viernes, 20 de febrero de 2009

Solitario "Cada cual a su lugar"

Posted on/at 7:44 by Juan Barrios

Solitario "Cada cual a su lugar"


Material: Un mazo de cuarenta cartas.

Objetivo: Ordenar en grupos de cuatro cartas iguales todo el mazo, ocupando cada grupo un orden correlativo del As al Rey.


Como jugar al solitario “cada cual a su lugar”


-Colocar todas las cartas en diez pilas de cuatro cartas tapadas.


-Iniciar el solitario descubriendo la carta superior de una pila cualquiera, que se colocará descubierta debajo de la pila a la que corresponda, teniendo en cuenta que a la primera pila corresponde el As, a la segunda, el dos, y así sucesivamente hasta los Reyes, como muestra el dibujo:


-Cuando se coloca una carta descubierta en su lugar, por ejemplo el cuatro en el cuarto lugar, se descubre una carta de la pila superior, del cuarto lugar en este caso, y se colocará a su vez en el lugar que indique su valor. Así, sucesivamente, se continúa descubriendo y colocando cartas hasta lograr descubrir las de todas las pilas.


-Si se descubre una carta y se coloca en su casilla correspon­diente, y no queda ninguna carta más por descubrir en la pila supe­rior de dicha casilla, se pierde el juego.

Solitario de las doce figuras

Posted on/at 6:11 by Juan Barrios

Solitario de las doce figuras



Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Deben quedar todas las figuras (doce en total) en el recuadro exterior en el orden que indica el gráfico, habiendo retirado las cartas restantes del mazo que sumen ocho (ubicadas en las casillas centrales).


Como jugarse figuras


-Colocar cuatro cartas descubiertas; si sale alguna figura (sota, caballo o Rey), se pone en la casilla correspondiente como indica el gráfico.


-Continuar descubriendo cartas del mazo, de una en una, completando las cua­tro centrales y el recuadro exterior.


-Una vez completado el recuadro exterior de doce cartas, se sacan aparte las centrales que sumen ocho (entre dos o más cartas). Por ejemplo, en el gráfico se sacarían el seis y el dos. Los espacios vacíos se ocupan con cartas del mazo.


-Continuar de esta for­ma sacando cartas hasta terminar el mazo.

Solitario del movimiento

Posted on/at 5:43 by Juan Barrios

Solitario del movimiento



Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Ordenar todas las cartas del mazo en un solo montón, en sentido correlativo ascendente o descendente a la vez, sin tener en cuenta el palo.


Como jugar al solitario en movimiento


-Descubrir la primera carta del mazo que iniciará el montón de juego.


-Colocar sobre la primera carta las cartas que se descubran de a una del mazo y sean en orden siguiente a ésta, en forma as­cendente o descendente, de igual o distinto palo. Por ejemplo, sobre un cuatro, se puede colocar un cinco o un tres.


- Si se coloca el tres, sobre este se podrá colocar un dos o un cinco. Sobre un As, podrá colocarse un dos o un Rey y sobre un Rey, un Caballo o un As.


-Con las cartas que no se colocan en el montón del juego formar una pila que se utiliza (sin mezclar) cuando se descubrie­ron todas las cartas del mazo. Esta pila se utiliza todas las veces que sea conveniente.


-Cuando en una pasada del mazo no se haya podido superpo­ner carta alguna sobre el montón de juego, se pierde el solitario.

Solitario en semicirculo

Posted on/at 5:07 by Juan Barrios

Solitario en semicirculo

Material: Un mazo de cuarenta cartas


Objetivo: Formar escaleras ascendentes a partir de los cuatro Ases hasta el Rey.


Como jugar a solitario en semicirculo


-Colocar trece pilas de tres cartas descubiertas cada una, en forma de se­micírculo; la carta sobrante se coloca a continuación, des­cubierta.


-Apartar los ases que ocupen el primer lugar de cualquier pila, para iniciar las escaleras.

-Jugar combinando las cartas que ocupan el primer lugar de las pilas, superponiéndolas en orden correlativo descendente y del mismo palo.


De esta forma, se sacarán las cartas para completar las esca­leras sobre los Ases.


-Los espacios que vayan quedando libres, por haber sacado todas las cartas de una pila, no se ocupan.


Si quedan cartas en el semicírculo y no se pueden combinar más, se mezclarán las pilas y se volverá a repartir como al iniciar el juego, pudiendo quedar la última pila con uno, dos o tres cartas.

Las cartas pueden recogerse en esta forma por dos veces.

Solitario español

Posted on/at 5:01 by Juan Barrios

Solitario español

Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Lograr cuatro escaleras del mismo palo.


Como jugar al solitario español

- Distribuir el mazo de cuarenta cartas en veinte montones de una carta cubierta y otra descubierta.

-Colocar los Ases aparte, armar sobre ellos escaleras ascen­dentes utilizando las cartas descubiertas. Luego usar las cubiertas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Solitario para "No distraidos"

Posted on/at 10:54 by Juan Barrios

Solitario para "No distraidos"



Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Armar escaleras ascendentes a partir de los cuatro Ases (del mismo palo hasta el Rey, diez cartas por escalera).


Como jugar al solitario para no distraidos


-Distribuir todas las cartas del mazo en veinte pilas compuestas por una carta cubierta y otra descubierta encima.


-Continuar el juego superponiendo las cartas descubiertas a partir de los Ases del mismo palo.


-Sacar los Ases que se encuentren entre las cartas descubiertas para iniciar las escaleras.


-Pueden cambiarse entre sí las cartas descubiertas, poniendo unas sobre otras en orden correlativo descendente y de igual palo. Al utilizar la carta superior de cualquier pila, se descubre la si­guiente.


-Los huecos que se producen en las pilas no se ocupan.

Solitario Sumando ocho

Posted on/at 10:44 by Juan Barrios

Solitario Sumando ocho

Material: Un mazo de cuarenta cartas españolas.


Objetivo: Quedarse sin naipes.


Reglas del solitario sumando ocho


Para descartarse hay que juntar dos cartas que sumen ocho.


-Colocar tres filas de tres cartas descubiertas.


-Las cartas que de a dos suman ocho se sacan, y el lugar que dejaron se ocupa con otras cartas del mazo que queda en la mano.


-Si entre las nueve cartas de la mesa están la sota (el diez), el caballo (once) y el Rey (doce) del mismo palo, también se sacan. De lo contrario, siguen quedando en el juego.

domingo, 15 de febrero de 2009

Variante del solitario de cinco casillas

Posted on/at 8:14 by Juan Barrios

Variante del solitario de cinco casillas


Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Superponer sobre el primer As que se descubra, las cuarenta cartas en orden correlativo ascendente, de igual o diferente palo, pasando del Rey al As.


Como jugar a la variante del solitario de las cinco casillas


-Colocar una pila de quince cartas cubiertas y descubrir la carta superior de la misma. A cada lado de esta pila, colocar dos cartas descubiertas.


-Descubrir del mazo de a una carta, para jugarlas sobre las cartas descubiertas, en orden correlativo descendente, de igual o diferente palo, formando columnas. Con las cartas que se descu­bren y no se colocan se forma el pozo, del cual podrá utilizarse la carta superior en cuanto se pueda combinar.


-Las cartas descubiertas de la columna central se pueden tras­ladar a cualquier otra columna, así como también al montón ini­ciado por el As. Sin embargo, dichas cartas no pueden utilizarse para ocupar una columna que hubiera quedado libre. Este espacio se ocupará con la carta superior del pozo o con la que se descubre del mazo.

Solitario campesino

Posted on/at 7:36 by Juan Barrios

Solitario campesino

Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Librar espacios para colocar en ellos los cuatro ases, e iniciar sobre cada uno una escalera ascendente del mismo palo has­ta el Rey.


Como jugar al solitario campesino


-Colocar una hilera de ocho cartas descubiertas.


-Jugar combinando entre sí las ocho cartas, superponiéndo­las en orden correlativo descendente y del mismo palo.


-Luego, descubrir de a una, las cartas del mazo para conti­nuar la combinación con las de la mesa. De esta manera, se inten­tarán realizar las escaleras encabezadas por los Ases.


-Cuando una carta que se descubre del mazo no se puede colocar en el juego, pasará a formar el pozo, del que siempre se podrá utilizar la carta superior.


-Cuando queda una columna sin cartas, se ocupa el espacio, (con preferencia con un As), utilizando una carta del mazo, la su­perior del pozo o la inferior de cualquier columna.